miércoles, 29 de septiembre de 2010

Presentación de "El Gangbanguista" Blog Cultural

Nota Editorial


La razón por la cual empezamos con este proyecto es la necesidad que tenemos de ingresar en el vasto cúmulo de obras culturales que como personas fuimos descubriendo a lo largo de nuestra juventud y que de alguna manera nos marcaron en nuestro crecimiento. Con este fin, decidimos encarar esta modesto blog con el ánimo de colaborar colectivamente en cada una de las secciones que no solo abarcaran la música y el cine, sino que pronto analizaremos literatura, publicaciones científicas y actividades artísticas con el propósito de recomendar críticamente, teniendo en cuenta como bandera que no hay límites temporales ni espaciales para el arte. En esta entrega hemos incluido también un  homenaje a dos desaparecidas revistas riocuartenses, próximamente publicaremos imágenes. (Gringo)

Blogueros y Fanzineros: Homenaje a dos desaparecidas revistas riocuartenses

Multiverso: Revista editada en el año 2005 que solo nos brindó un número, pero que prometía ser una opción interesante para adentrarse en las temáticas libertarias actuales. La declaración de principios de Multiverso mezcla elementos del lenguaje filosófico y político con poesía, lo que se vuelve complicado para la comprensión de los lectores que no manejan ese tipo de códigos, esta debilidad a nuestro parecer se fortalece con una profundidad teórica que le da fuerza a sus ideas. El eje central de este número esta destinado a analizar el fenómeno del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), lo que se lleva casi la primera mitad de la publicación. El resto es mas heterogéneo y se reparte entre escritos de autores riocuartenses y personalidades como José Luis Borges o Osvaldo Bayer.  Se recomienda conseguirlo y leerlo con la atención que se merece.

Tablas Nuevas: Revista de Cultura editada por el Movimiento Universitario de Izquierda, cuyo título remite a un celebre párrafo del libro “Así Hablo Zarathustra” de Nietzsche, cuya imagen es parte de la tapa de todos los números de la revista. Se publicó en forma descontinuada entre 2003 y 2005 con una tirada interesante que abarcaba sobre todo a publico universitario. El contenido de la revista es literario en su mayoría, pero sin dejar de matizarlo ideológicamente con posturas progresistas (por ejemplo notas a García Márquez o la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh). Las ilustraciones son excelentes y se destacan artistas regionales como Matías Tejeda, Dardo Arias, Chalo, etc. Al editarse tantos números para una revista local de estas características es mas fácil conseguirla entre estudiantes o graduados que hayan cursado durante estos años en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Altamente recomendable.

Cine Abierto: Grandes películas no editadas en DVD (Una lástima)


Fuera de Carta - Sin tabú salió del closet (2008): Película dirigida por  Nacho Velilla, es una comedia española que hace honor a la calidad que tiene este género en la península en los últimos años. Con un reparto que incluye actores de la talla de Javier Cámara y Fernando Tejero cuenta la historia de un cocinero que vive su sexualidad sin complejos mientras dirige una prestigiosa cocina cuando su vida da un giro inesperado ante la aparición de su dos hijos, producto de una relación “lejana” con su ex mujer quien fallece, lo que hace que se vuelva padre sin esperarlo, al mismo tiempo tiene que lidiar con el amor de un futbolista argentino que teme hacerse cargo de su “sexualidad”. Simplemente divertida…

Cine Abierto: Grandes películas no editadas en DVD (Una lástima)


Sangre Santa (1989): Película de coproducción italo—mexicana dirigida y escrita por Alejandro Jodorowsky. El argumento gira en torno a la vida del protagonista Fénix durante su infancia y adolescencia y a la relación del mismo con su madre y su padre. Los traumas que vive a lo largo de toda la película están cargados de referencias psicoanalíticas y mucha violencia (las referencias al cine de terror clase “B” son más que explicitas). La escena de los chicos del psiquiátrico (con síndrome de down) yéndose al cabaret y tomando cocaína inducidos por un proxeneta es de las mas jugadas que vi en mi vida. Nada mas para decir...

Código Musical



Disco Clásico: Babilón by Bus de Bob Marley and the Wailers (1978): Disco en vivo de Reggae, segundo disco oficial de estas características. Contiene una selección de los mejores temas de la banda en una etapa en la que la madures del grupo se siente en cada una de las piezas, por lo que el resultado final es exquisito. El recital empieza con “Positive Vibration” y a medida que van pasando los temas el ritmo va subiendo y la energía y los sonidos se intensifican. Parte esencial de la discografía del artista…

Código Musical



Disco “No tan nuevo” - Love Tatoo de Imelda May (2008): Disco del llamado género “Rockabilly” , desde el comienzo impacta con dos temas de rock and roll (Johnny Got a Boom Boom y Feel Me) que muestran la solvencia del grupo, respetando el género en forma moderna, la cantante maneja durante todo el disco registros vocales tan amplios que recuerdan por momentos la fuerza de Janis Joplin y la energía en vivo de Gwen Stefani en sus mejores momentos. A partir del tercer tema el disco va alternando desde lo clásico con temas de raíz blusera y jazzera que rinden tributo a este ritmo propio de las décadas del cincuenta y sesenta. 12 temas sin desperdicio.


El Ganbanguista Blog Cultural